El Tunkuluchú

el

Tunkuluchu

Tunkuluchú en maya. Hermoso pájaro nocturno. Cazador de ratos y de pequeños mamíferos. No come carroña. Al murciélago que caza en pleno vuelo es su cena navideña. Sin embargo
cuando canta, el indio muere. El que sea agorero fue un invento de los españoles para domesticar a los indios y mantenerlos en sus casas por la noche. El graznido que lanza cuando vuela cazando es para distraer a sus victimas y en caso del murcielago para enloquecer su radar y poderlo cazar mientras vuela. El caso es que el pueblo piensa que trae o huele o lleva la muerte. Y eso nadie se lo puede quitar de la conciencia. Cuando lanza al viento su graznido y cruza la mancha negra del cielo cerrado , hasta el mas valiente lo resiente en su piel.

Los indios dicen que es una bruja convertida en ave. Que también hace las veces de sacerdote para atender a los moribundos.

Tiene ojos grandes, redondos, de parpados caídos, expresivos ojos de fuego. El tunkuluchú no mira, no ve, escudriña, atraviesa el espíritu y te cuenta los días.

El tunkuluchú es amigable, domesticable, tanto como el famoso perro domestico infaltable en la casa del indio.

Se dice que si se le oye graznar es más peligroso porque seguro que ésta sintiendo la muerte, pero lo es mas si se posa en la choza de indio.

Desde cuando fue bruja podía sentir el olor de la muerte en el cuerpo que pronto iba a  morir. Si se tiene el talismán, alejará el peligro pero si no, se resignaran ante lo inexorable.

Hace mucho tiempo, su graznido no significaba nada, se le tenía a la lechuza gran respeto por su sabiduría y ciencia, su prudencia y juicio, y por ser un poco bruja.

Deja un comentario