La “Bomba” Yucateca

La bomba yucateca generalmente es una cuarteta o una redondina octosílaba que se dice como piropo a la mujer con quien se baila o hace alusión al momento que se disfruta. Puede ser romántica o jocosa, pero nunca grosera.

Comienza la orquesta tocando una jarana, y salen las parejas al centro de la pista. El mestizo vistiendo pantalones de lino y una filipina ambos blancos sin mácula, un paliacate rojo colgando de la bolsa derecha de los pantalones, un sombrero tipo «jipi» y unas alpargatas «chillonas».

Por su parte ella, porta orgullosa un huipil bordado en punto de cruz, fustán adornado a base de hilo contado, zapatos de raso bordado de seda, rebozo de Santa María, el cabello recogido en un chongo bien peinado y adornado con un espectacular arreglo floral, completando su atuendo con un rosario y aretes de filigrana en oro de 14 kilates. La pareja presume sus mejores pasos zapateando al ritmo de la música.

De pronto una voz grita: «Bomba» y la música se interrumpe, entonces el mestizo se adelanta y dice la cuarteta y la mestiza le contesta con otra cuarteta si se diera el caso;  al terminar el comentario jocoso y/o chusco, la gente  grita: «Bravo» y continúa la música.

Se estima que la bomba yucateca se extendió por el golfo de México durante la época colonial. La terminología “bomba” proviene de la interpretación española que se aplica a los sombreros de copa.

Como se señaló anteriormente, la bomba yucateca es una variación de la copla española, que también tenía carácter popular y de celebración. Esta expresión, así como muchas otras, sirvieron como forma de comunicación entre los pueblos antes de la aparición de la imprenta.

Por lo tanto, las expresiones transmitidas oralmente por trovadores y copleros recopilaron dichos populares, manifestaciones culturales e historias, con el fin de transmitirlas de generación a generación. Esto mismo permitió establecer una estructura de los cantos y versos que, gracias a la Conquista, calaron en el Nuevo Continente.

En la misma época, cuando se produjo la conjugación de la cultura maya y española, se estima el nacimiento de una celebración llamada kub-pol, la cual contiene los elementos anteriormente señalados.

En esta fiesta se realizaba la presentación de ofrendas, rezos, presencia de personajes que hacían chistes y de mujeres vestidas de vaqueras que bailaban la jarana.

A pesar de ser una tradición muy respetada y querida tanto en la región como el país, actualmente la bomba yucateca no cuenta con la misma difusión que tenía en otras épocas.

A mediados del s. XX la radio fue uno de los espacios predilectos para la divulgación de las bombas. Posteriormente sucedió lo mismo con la llegada de la televisión y con la aparición de comediantes de renombre.

Amor Yucatan

En esa boquita en flor
que te ha regalado Dios,
no hay ningún labio inferior,
son superiores los dos.

Mestiza bella y galana
de Yucatán linda flor,
tu hermosura meridiana
hace que cada mañana
viva soñando en tu amor.

Quisiera ser el mecate
de tu leña mi tesoro,
para tenerte amarrada
y decirte que te adoro.

En la esquina de tu casa
hoy martes te volví a ver,
seré tonto linda hermosa
si no te invito a comer.

Del cielo cayó un pañuelo
bordado de mil colores
y en cada color decía:
mestiza de mis amores.

El sombrero en la jarana
es contraseña de gala,
a la mestiza engalanada
y más donaire regala

En mi alma hay un recuerdo
que a mi mente trae loca
es el afable regalo
de la miel que da tu boca

Mestiza bello lucero
de cabello angelical
te idolatro y te venero
aunque me causes penar

Quisieras fueras mi novia
y me contagies tu sal
también quiero tu donaire
para que cures mi mal

Es hermoso guacamayo
tu terno de mil colores
con bellas flores de mayo
que nos brindan sus olores

© Fotografia en blanco y negro UIKAB FOTOGRAFOS (Rusel Uicab). Con permiso de Baceliss Mauricio.

© Fotografia en color fuente DE LO POCO QUE CONOZCO.

Deja un comentario