Formulas Mágicas entre los Mayas (3)

el

Siendo el cultivo de las plantas una de las actividades indispensables para la supervivencia del maya, saber lo que se debe y lo que no se debe hacer es parte de su formación; y dentro de su preparación está el recurrir a las divinidades o dueños de los bosques, mediante ceremonias y ritos mas sencillos; y a las plantas mediante las formulas mágicas.


Secreto para evitar que los pájaros echen a perder las semillas de papaya

Cuando se van a trasladar las semillas de papaya grande o mamey, fuera de la habitación o sacarlas al patio, deben de taparse muy bien y evitar que los pajaros las vean. Pues si las miran, estas semillas darán al convertirse en plantas, frutos pequeños conocidos como x ch’iich’put o papayas pequeñas para pájaros. Este hecho se relaciona con «el mal de ojo» o «hacer ojo».

image

Secreto para trasplantar las semillas de papaya

Debe de ser de noche y en luna llena, un hombre y una mujer desnudos, los que siembren las plantitas.

Secreto para sembrar chile habanero

Se deben trasplantar las matitas en luna llena para que piquen.

Para sembrar y cultivar chile habanero y verde, la persona que los cultiva debe evitar comer carne, durante todo el tiempo de cultivo, hasta que los chiles maduren, el choch o morcilla porque los chiles quedarían negros.

image


Secreto para que los frutos de la guanábana no se caigan

La guanábana es una planta difícil de cuidar y el lograr que sus frutos permanezcan en ella y maduren. Para conseguirlo se puede hacer lo siguiente:

a. Se hecha en el tronco orina, todos los días (fertilizante).

b. Se amarran al tronco cuernos de toro y una botella vacia como de un litro (para evitar que le suban insectos, según unos; y según otros, para espantar a los pájaros y no piquen los frutos).

c. Se enredan en el tronco cabellos, para evitar que suban las hormigas y otros insectos.

d. Cuando pasado un año no da frutos, se le pega, en el tronco con una correa, una soga o la palma de un machete, en martes o viernes y nueve veces; se le regaña y hasta se le insulta para que le de verguenza y dé frutos.

e. Cuando tira sus frutos pequeños, se le amarra un listón rojo en el tronco.

f. Se le cuelgan trastos viejos en el tronco para que le de vergüenza.

el secreto de pegarle es aplicable también a cualquier otra planta cuyos frutos sean difíciles de lograr.


Secreto para que el mamey fructifique antes de tiempo.

Cuando una persona adulta siembra este árbol y quiere que de frutos antes de tiempo, tiene que colocarse una peluca de sosquil imitando a un anciano, para que de esta manera el árbol crecerá pronto para que sus frutos puedan ser aprovechados por quien lo sembró.

Fuente: Fórmulas Mágicas. Celinda Gómez Escalante. Editorial Bassó S.A. de C.V. 1995. Edición Única.

Deja un comentario